Archive for febrero, 2009

SIN    VERGÜENZAS

     Gerardo Díaz Ferrán, presidente y adalid de la Conferencia Española de Organizaciones Empresariales, más conocida por sus siglas CEOE, manifestó hace unos días que era urgente; si se quería detener la destrucción de empleo e incluso posibilitar la creación de nuevos puestos de trabajo; la adopción de las medidas siguientes:

– Que los ERE (expedientes de regulación de empleo) no tengan que ser aprobados previamente por la Administración, con ello se conseguiría una mayor rapidez en su tramitación y así resultaría más fácil mantener los puestos de trabajo.
– Que la indemnización por despido sea como máximo de veinte días por año trabajado. 

tira_revebuitres1 

     Como sabemos, por ser de dominio público, a los empresarios en general, y en particular a los integrados en esa organización, el interés que verdaderamente les guía, es, por un lado, el de crear puestos de trabajo cada vez de mayor calidad (o sea, más estables y mejor retribuidos), y por otro, el de generar y distribuir riqueza entre los más desfavorecidos. Si algún beneficio les queda o alguna riqueza sin repartir, ellos lo aceptan sin vergüenza ni remordimiento alguno, pues su ánimo es, como hemos dicho, el de generar empleo y riqueza para todos.
     Teniendo en cuenta las altísimas cantidades que directivos, gerentes, ejecutivos o consejeros de grandes empresas y corporaciones perciben como retribuciones, indemnizaciones, blindajes o incentivos, que en algunos casos supone que éstos han recibido 275 veces más dinero que los trabajadores a su cargo (este ratio era de sólo 36 veces en 1976)
     Considerando, por tanto, el carácter solidario y desinteresado de la CEOE que casi la convierten en una ONG en el campo de las relaciones laborales, nosotros sugeriríamos a ésta, que impusiera a sus empresas asociadas las medidas, que se dirán a continuación, más solidarias y desinteresadas, si cabe:

– Entidades en cuya gestión se haya cometido alguna infracción penal o administrativa.
     Se aconsejaría (discretamente) a su personal directivo que cumpliera las siguientes recomendaciones:
A) Que se vayan indefinidamente a la (puta) calle.
B) En cualquier caso, devolverán el dinero recibido anualmente, que exceda de 100 veces más que la retribución media de sus trabajadores en igual periodo.
C) Tendrán que vivir humildemente el resto de sus días, como la gran mayoría de los españoles (en un piso casi siempre pequeño, con un coche normal…) y
D) Tendrán que prestar, como voluntarios, 65 horas semanales de trabajo social a la comunidad. Colaboración que esta ya les sabrá agradecer.

– Entidades que sin haber cometido infracción alguna, hayan realizado una mala gestión.
     En este caso sólo se les sugeriría (siempre discretamente) el cumplimiento de las recomendaciones B), C) y D) sólo 25 horas semanales.

– Entidades cuya gestión haya sido buena o normal.
     Sus directivos sólo tendrían que atender las recomendaciones C) y D) sólo 25 horas semanales.

¡Viva el Despido Libre!

¡ RUSIA EN LA 5ª AVENIDA ¡

     Si, si, en plena 5ª Avenida y en un faraónico edificio se encuentra la embajada rusa, no sería extraño quizás, que esta exclamación causara perplejidad en aquellos que no conozcan la ciudad de La Habana, pero, en efecto, hay allí un Coliseo, casi idéntico al de Washington y una quinta avenida y en ella una construcción faraónica que fue y es sede de la legación diplomática rusa en esta isla.

 

Embajada de Rusia en La Habana

Embajada de Rusia en La Habana

 

     Ellos han vuelto, nunca terminaron de irse y se mueven tranquilamente por esta hermosa isla y por todo el Caribe. Las recientes maniobras militares realizadas en el golfo de México, de manera conjunta entre Venezuela y Rusia, recuerdan otros hechos sucedidos en esa misma área geográfica en época reciente, en concreto a » La Guerra de los Misiles de 1962 «, y que a punto estuvieron de desencadenar una guerra nuclear mundial. Los protagonistas y las circunstancias geopolíticas son distintas, pero si observamos con detenimiento ambos momentos históricos, apreciaremos un cierto paralelismo que asusta.

     En aquellas fechas el presidente de los Estados Unidos de América era Kennedy, hoy es Obama. Es, de sobra conocida, y hasta utilizada electoralmente, la semejanza que los propios americanos encuentran entre estos dos personajes demócratas.
Entonces fue la instalación de misiles con cabezas nucleares lo que desencadenó la crisis. Hoy son dos buques, uno de ellos con propulsión y armamento nuclear, los que han participado en esas maniobras. Además, se han firmado convenios, entre los dos países participantes en éstas, para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos. Observemos que este es el mismo argumento que utiliza Irán para justificar, ante la comunidad internacional, el desarrollo de su programa nuclear, lo que no ha impedido que EE.UU los incluya en su lista negra de países que promueven o apoyan el terrorismo internacional y que los amenace velada y reiteradamente con su invasión.
Como vemos, los rusos están jugando sus cartas. Aparte del paseo de alguno de los buques de su armada por el mar Caribe y de establecer convenios de colaboración con otros países de la zona, hace unos días Raúl Castro estuvo en Moscú, era la primera visita de un dirigente cubano en veintitrés años. Y se han posicionado en las mismas narices de los americanos. Algo muy lógico si consideramos que Bush ha estado molestando, sin parar, a este gigante caído, sobre todo, desde que pensó que estaba hundido – y no simplemente dormido- . Primero colocó el escudo anti-misiles en la misma puerta de su casa, después entró en su trastienda y compró a los tenderos (Ucrania y Georgia) y por último, la humilló en todos los foros internacionales que pudo al tratarla como potencia mundial caída.

 

Coliseo de La Habana

Coliseo de La Habana

 

     Pues bien, una vez que el gigante ruso ha despertado y se ha erigido, como no podía ser de otro modo, en una renovada potencia mundial, ha dicho basta y dando un puñetazo en la mesa: recepciones multitudinarias y con todo el boato del primer ministro Medvédev, maniobras con armamento nuclear en su patio trasero (calificativo yanqui para sur y centro América) y firma de todo tipo de convenios con Perú y Brasil incluidos los de venta de armas con Cuba y Venezuela. Se ha posicionado ahí, junto a su casa.
Solamente la elección de Obama, como presidente de los EE.UU., abre una ventana de esperanza al mundo entero para confiar en que este paralelismo, entre «la crisis de los misiles» con el momento actual, se quede en una mera semejanza histórica sin más.